Postado por Maria Célia Becattini
Fecha entrada27 julio 14
Por Dr. James D. MacDonald (Columbus, OH)
Nota del editor: El Dr. MacDonald es profesor emérito de patología del habla y lenguaje en la Universidad Estatal de Ohio y ha desarrollado el Centro de Comunicación Partners. Puedes aprender más sobre su trabajo en www.jamesdmacdonald.org
Tu hijo principalmente vive en un mundo de acciones y sensaciones. Tu vives en un mundo de pensamientos y lenguaje. Al reducir esa diferencia, tu niño aprende y se comunica más. Hacer sonidos es una de las actuaciones y sensaciones más frecuentes que el niño hace y es un paso en el desarrollo muy importante. Los sonidos de tu hijo son una de las acciones tempranas importantes . Al principio, mucho antes de que se utilicen en el habla y en la comunicación, los sonidos son las acciones naturales que el sistema vocal de tu hijo hace. Los sonidos son una de las cosas que los niños hacen de forma innata y por eso los hacen. El hecho de emitir sonidos comienza como otras habilidades motoras –haciéndolos de forma primitiva y de maneras no específicas. Tu puedes pensar que tu hijo se está comunicando mediante sonidos. Pero, durante mucho tiempo, tu hijo tan solo está practicando una habilidad motora.
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Los sonidos son sensaciones tempranas importantes. Cada sonido produce vibraciones en el cuerpo de tu hijo, al igual que otras sensaciones como el tacto, la vista y el oído. Al principio, los niños pequeños aparentan hacer sonidos porque se sienten bien con las sensaciones y son cosas que un niño puede controlar y cambiar. Los niños suelen jugar con sus sonidos casi como si fuesen juguetes de acción. De hecho, si pudiéramos mirar de cerca, veríamos que un niño juega con los sonidos como si estos fueran juguetes. Son novedades para crear y sentir.
Tu podrías preguntarte por qué esto es importante para tu hijo. Tiene una gran importancia porque tu hijo necesita practicar muchos sonidos para desarrollar y cambiar los músculos que producirán sonidos más complicados y luego articularán palabras. La mayoría de la gente no da importancia a los sonidos y ni siquiera recuerdan haber ayudado a un niño a desarrollar sonidos. Pero claramente lo hacemos.
Problemas
Muchos niños que comienzan a hablar tarde y los que tienen autismo, síndrome de Down, o problemas motrices, como la parálisis cerebral y la apraxia tardan mucho en poder hacer y combinar sonidos. Para estos niños, aprender a hacer sonidos es algo muy importante y comúnmente ignorado en la etapa de desarrollo.
Cuando un niño tiene un retraso en el habla o no habla, la mayoría de los padres y profesionales comprensiblemente quieren que hablen. ¡Por supuesto! El problema es que las palabras y el lenguaje no son los primeros pasos previos al habla. Los sonidos son los primeros pasos para hablar. Y, los niños que no pueden hacer sonidos fácilmente lo harán mal y se desanimarán si todo el mundo los está presionando para articular palabras. La gente puede llegar a la peligrosa conclusión de que el niño “no puede” hablar. Muchos niños no hablan cuando la gente que les rodea no imita y juega con sus sonidos y sólo aceptan palabras y les meten prisa para articular palabras.
En más de 30 años de experiencia, hemos visto que los adultos hacen muy poco para apoyar el desarrollo de los sonidos de un niño. Tan pronto como un niño hace sonidos, los padres a menudo intentan que los niños digan palabras o ignoran los sonidos y esperan que las palabras aparezcan por arte de magia.
Piensa en ello. Tenemos que darnos cuenta que la tarea de hacer y combinar sonidos es una actividad muscular muy difícil y complicada para muchos niños. Los que tienen un tono motor bajo (hipotónicos) o condiciones neurológicas que hagan que el hecho de emitir sonidos sea un proceso muy lento que requerirá de mucha práctica.
Lo que también es necesario para el retraso en el habla, es que los niños escuchen emitir sonidos que ellos puedan hacer (con frecuencia y bien) que y están intentando hacer. Los niños aprenderán nuestros fonemas cuando les demos los sonidos que ellos son capaces de hacer.
Si no interactuamos frecuentemente con los niños con los sonidos que pueden hacer, podemos llegar a la conclusión de que ellos no pueden emitir sonidos o que no pueden hablar. Esto es como pensar que un tenista novato no puede aprender a jugar al tenis porque, al principio, no pueda golpear la bola correctamente. El problema no es que un niño no pueda hablar; el problema es que los padres del niño simplemente no le están proporcionando suficiente práctica de estos pequeños pasos necesarios para poder hablar.
Todo esto se puede resolver a menudo cuando consigues entrar en el hábito de imitar los sonidos de tu hijo. ¿Por qué? Los niños hacen más sonidos cuando los imitamos. Si no hacemos los sonidos que los niños hacen, pueden darse por vencidos y simplemente dejar de intentarlo. Si seguimos tratando de conseguir que un niño a diga palabras sin realizar prácticas de sonidos, el niño fracasará debido a nuestras expectativas imposibles. Ese mismo niño podría haber tenido éxitos importantes si usted hubiera hecho lo que él o ella podían hacer.
Objetivos de los niños
1) Más sonidos de cualquier tipo – Todos los niños necesitan hacer muchos sonidos durante todo el día para conseguir la práctica que necesitan para hacer y combinar nuevos sonidos. Este es un proceso motor muy complicado. En consecuencia, el primer objetivo de tu hijo es simplemente hacer más y más sonidos. Y usted tiene que aceptar y apoyar todos los sonidos al principio. Una forma de hacerlo es imitar todos los sonidos.
2) Más cambios en los sonidos – Una vez que tu hijo realiza muchos sonidos, lentamente introduce nuevos sonidos. Si él dice “baba”, tu puedes decir “bibi” o “mamá” o algún pequeño avance más. Él puede intentar hacer sonidos que comiencen a imitar partes de sus palabras . Una vez que han imitado sus sonidos durante un buen rato, él comenzará a imitar los suyos -pero sólo si son sonidos que estén a su alcance.
3) Pequeños pasos para llegar a las palabras – Una vez que le des palabras sueltas, el niño hará intentos aproximados. Eso es perfectamente aceptable. Cada palabra implica muchos pequeños pasos motrices. Así que en lugar de pensar que una palabra implica hacer una sola cosa, date cuenta de que implica hacer muchos movimientos juntos al mismo tiempo.
Actividad de observación
Interactúa con tu hijo cinco veces en un par de días. Presta atención especial a los sonidos que tu niño hace – cualquier sonido, no sólo cuando se está comunicando. ¿Lo está haciendo para él mismo? ¿O los está dirigiendo a la gente? ¿Crees que hace sonidos para jugar o para comunicarse más? Entonces observa solo qué haces tu cuando él hace sonidos. ¿Respondes o los ignoras? ¿Tu respondes con el lenguaje que él puede hacer? ¿Tu imitas sus sonidos? Y, ¿opinas que es importante que él haga esos sonidos?
Ahora, describe lo que pasó. Nota: Puede haber otra persona, por ejemplo, un profesor o un terapeuta que lo observe.
1 _________________________________________________
2 _________________________________________________
3 _________________________________________________
Actividades de práctica
Selecciona la iniciativa y no le obligues a hacer los sonidos. El objetivo es que tu niño practique haciendo más y más sonidos.
Objetivos de los niños
1 Hacer más sonidos de cualquier tipo.
2 Dirigir su sonido más a las personas que a sí mismo.
3 Prestar atención cuando tu imitas sus sonidos.
4 Cambiar sonidos para que sean más como el suyo.
Lo que tu puedes hacer
1 Di sonidos al igual que ella o él lo hace.
2 Imitar sonidos de inmediato.
3 Imitar sus sonidos alegremente.
4 Imitar sonidos incluso cuando los hace solo.
5 Jugar con los sonidos dándoles el valor que tienen de juguetes de aprendizaje importantes.
6 Después de imitar, espera en silencio la respuesta, y luego imita de nuevo. Imita y luego cambia el sonido un poco.
¿Qué no se debe hacer?
1 Ignorar los sonidos que él hace para sí mismo.
2 Decir palabras o sonidos que él no puede hacer.
3 No mostrar alegría escuchando sus sonidos.
4 Corregir o juzgar cómo suena.
5 Mostrar un nuevo paso haciéndolo sentir que su intento estaba mal.
La meta compartida
Tu y tu hijo entrarán en el hábito de hacer sonidos habitualmente. Al principio, los sonidos pueden ser los mismos, pero luego podrás jugar cambiando el juego para que el niño obtenga diferentes prácticas y comience a imitar sus sonidos. Haz de la imitación de los sonidos un juego lúdico para hacer en cada interacción.
Informe del progreso
¿Cómo lo estás haciendo?
1 Imitando sus sonidos_______________
2 Imitando y cambiando sonidos un poco_____________________________
3 Esperando que él niño haga los sonidos primero______________________________
4 Esperando que el niño haga sonidos después de usted imitarlo________________________
5 Hacer de la imitación de sonidos un juego frecuente___________________________
¿Cómo lo hace tu hijo?
1 Haciendo más sonidos por sí mismo________________
2 Haciendo más sonidos para la gente_________________
3 Realizando nuevos sonidos_______________________
4 Tratando de imitar sus palabras________________
5 Interactuando con más personas________________
6 Empezando a comunicarse deliberadamente____________
Artículo en inglés - traducción al español realizada por Mayra Challapa Yuga para la iniciativa PerMondo, con ayuda de la agencia de traducción Mondo Agit.
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