sábado, 19 de julho de 2014

¿POR QUÉ TENEMOS TANTO MIEDO A LA DISCAPACIDAD?

Postado por Maria Célia Becattini

ESTUPENDA REFLEXIÓN...

¿Por qué tenemos tanto miedo de la discapacidad?




Yo tenía una tía con una discapacidad. Ella tenía una gran cabeza, un cuerpo pequeño, ella usó una silla de ruedas, y el pelo en la barbilla me hacía cosquillas en mi cara cuando tenía que besarla. Tenía miedo de ella.

Yo quería mirar. Yo era sólo una niña pequeña, y no entendía cómo alguien podía tener un cuerpo como el suyo. A veces, me escondía detrás de los muebles a mirarla.

No me extraña que tuviera tanto miedo de la discapacidad. Para mí, la discapacidad es algo que no se reconoce, algo que se ha de mantener alejado, algo de lo que no se habla porque es malo.

Así que cuando mi hija nació con síndrome de Down, pensé que era realmente malo. No sólo eso, sino que en base a cómo los demás responden a su diagnóstico.

¿Por qué tenemos tanto miedo de la discapacidad?
Increíble cómo el ser padre de un niño con necesidades especiales puede abrirte los ojos a lo que la vida con discapacidad es en realidad. Resultó, que el síndrome de Down no era tan malo, como una cuestión de hecho, llegué a amar ese aspecto específico de mi propia hija ! En verdad, el síndrome de Down es una parte de ella que atesoro. Mi punto de vista sobre la discapacidad se vio afectado y es por eso que cuando ella tenía dos años, mi marido y yo elegimos adoptar a otra niña con una discapacidad, un niño con parálisis cerebral .

Al principio, tenía miedo de cómo la parálisis cerebral afectaría a nuestra familia, pero luego me di cuenta de que estaba asustada porque realmente no sabía mucho acerca de su condición particular. Tenía miedo porque era ignorante acerca de lo que era la parálisis cerebral.

Es por eso que tenemos tanto miedo de la discapacidad? Debido a que no sabemos realmente lo que la discapacidad es a menos que sea parte de nuestras vidas?

La discapacidad es parte de la vida . Somos padres de tres niñas pequeñas, y dos de ellas tienen necesidades especiales. ¿Y sabes qué? No hay nada que temer!

Cada mañana, cuando me despierto, mi hija menor con síndrome de Down me saluda con un "¡Hola mamá!" Que me hace sentir como el invitado de honor en un banquete de desayuno. Ella tiene una manera de hacerme sentir especial, aun cuando lo haga por ella las cosas más pequeñas. Ella llena mi corazón de amor hasta rebosar, porque ella irradia el amor con su sonrisa, su tacto. Ella celebra la vida con exuberancia. Es contagiosa.

¿Es por eso que estaba tan asustado de la discapacidad?
Mi hija con parálisis cerebral desafía un mundo que con demasiada frecuencia le ha dicho NO. Desde sus inicios como un bebé prematuro nacido en Ucrania, ha tenido que luchar por su vida. Y ella lucha con valor y gracia. Los médicos sospechaban que ella nunca volvería a caminar de forma independiente, pero ella tenía otros planes, y aunque su andar es dificultoso, ella camina de forma independiente, con la cabeza bien alta, orgullosa de lo que ha logrado. Ella nunca se da por vencida, nunca. Cuenta con más determinación que nadie que yo sepa.

¿Es por eso que estaba tan asustado de la discapacidad?
Pienso en mi propia familia, la celebración, la risa, a la parrilla hamburguesas en el patio trasero , los viajes a la tienda de comestibles. Somos una familia, tal vez una familia con necesidades especiales, pero somos una familia en primer lugar. Una familia con alegrías y desafíos, y tanto amor. Tanto, tan profundo, tan fuerte . Me siento como la madre más afortunada por tener a mis hijos.
Mis hijos me han cambiado . Ellos han ayudado a darme cuenta de lo que realmente importa en la vida. Ellos me han obligado a la reordenación de mis prioridades. Reconocer que el valor de la vida no se encuentra en lo que no somos, que se encuentra en lo que ya somos.

Hay plena aceptación. hay alegría sin fin. Es el amor incondicional, sin condiciones, sin expectativas, sólo amor.

¿Es por eso que estaba tan asustado de la discapacidad?
Así que ahora, cuando estoy en público con mis hijas y me doy cuenta de las miradas, no quiero que la gente mire hacia otro lado. Cuando alguien se queda mirando a mi hija con síndrome de Down sonrío y digo, "¿No es hermosa?" "Sí lo es!", dicen. Cuando las personas se quedan mirando a mi hija con parálisis cerebral le digo: "¿Puedes creer que los médicos nos dijeron que nunca volvería a caminar?" .
Cuando los niños pequeños hacen preguntas y los padres corren y se disculpan por su hijo, les digo que no se preocupe. Yo les aseguro que estoy contento de que están haciendo preguntas, porque es natural que los niños notan diferencias y pregunten por qué . Es parte de su desarrollo. No quiero otra generación con miedo a la discapacidad.

TRADUCIDO POR ASPAU
Fuente:
http://specialneedsparenting.net/afraid-of-disability/

Nenhum comentário:

Postar um comentário